viernes, 8 de agosto de 2014

Grandes conjuntos desconocidos de la provincia de Jaén


Hola compañeros, en este primer artículo para el Colectivo Nacional de la Música Cofrade, es un honor para mi dirigirme y expresarme a través de él.

Hoy vengo a hablaros de tres grandes conjuntos paso-banda. Creo que todos podemos conocer el gran conjunto que hace las tres caídas con su banda, las Penas de Triana con Presentación al Pueblo o San Gonzalo con Cigarreras. Pero creo que pocos conocemos otros grandes conjuntos que se encuentran por el resto de la geografía andaluza y fuera de ella. Pero hoy yo hablaré de lo que conozco, que es en la provincia de Jaén.



El primer conjunto del que hablaremos es la hermandad del Despojado de Jaén con su banda “A.M. Jesús Despojado”. Aún su misterio no está acabado, pero no me quiero imaginar como ha de ser ese portentoso misterio terminado, en dorado y con un espectacular caballo que se moverá a los sones de Jesús Despojado.
Una hermandad de las denominas jóvenes en la semana santa de Jaén, pero cuándo sale a la calle ninguno de esos apelativos le es valido, puesto que la calidad con la que anda esta cuadrilla, acompañada de la que para mi es la mejor agrupación, es una auténtica delicia para los sentidos. Muchos momentos para la retina se recogen durante todo el recorrido como por ejemplo la salida de la iglesia del Salvador, los Jardinillos. Pero seguramente los más especiales se produzcan en las conocidas calles de Bernabé Soriano y Calle Maestra, en la que la fusión entre cuadrilla y banda es una sola, donde se disfrutan marchas de auténtico infarto con izquierdos que quitan el sentido. Esta buena combinación puede deberse a las buenas relaciones existentes entre banda y costaleros. Aquí les dejo unos claros ejemplos para quien no sepa de ellos.





El segundo gran conjunto que os traigo se encuentra en Linares. Y bajo mi opinión es el mejor que se puede encontrar en la provincia de Jaén. Les hablo de la hermandad del Prendimiento y su banda el Rosario de Linares. Durante el recorrido tengo la extraña sensación de que su cuadrilla camina bajo las órdenes del Señor del Prendimiento, puesto que a veces, este señor parece  caminar de verdad. Fue el primer paso, en toda la provincia, en caminar a costal y uno de los primeros en comenzar el proceso de dorado. Este pedazo de misterio es conocido comúnmente en Linares como el “barco de los sueños” y su cuadrilla “los reyes del izquierdo por delante”. Estos adjetivos no son pura casualidad, pues cuando da un izquierdo ese misterio, lejos de venirse abajo, se sube hacia arriba y cae lento, como si estuviera surcando una ola. Esto sumado a los sones del Rosario de Linares, su siempre banda, hecha por y para ellos, solo tiene un nombre “espectáculo”. En el recorrido se combinan marchas de corte clásico con marchas más aflamencadas, en los puntos fuertes del recorrido, como puede ser la salida, carrera oficial, el ayuntamiento, etc. Pero donde mayor agitación de los sentidos hay es en su calle, en la calle del Rosario, donde las cornetas y tambores acarician los sentimientos de los allí presentes. La calidad de los sones de Rosario de Linares, unida a la veteranía y calidad y los XV años que llevan juntos, colocan a este conjunto en otra delicia para el disfrute de los sentidos.






Otro gran conjunto e incluso desconocido para los jienenses se encuentra en la localidad de Baeza. Llevan poco tiempo juntos, pero es una maravilla verles en acción. Se trata de la hermandad Sacramental de Baeza y la Asunción de Jódar. Poco a poco esta gran banda y esta gran cuadrilla están sabiendo crear un bonito conjunto, bajo mi opinión solo les falta un poco de tiempo, pero no me cabe duda que estarán entre los grandes. Los costaleros de esta cuadrilla saben mecer a ese increíble misterio en los sones tan dulces y afinados de la Asunción de Jódar. El misterio está completamente terminado y es un claro ejemplo de que a un paso, no le hace falta estar dorado para transmitir encanto y a mi, en particular, me enamora ese izquierdo cortito que dan. Es un lujazo verlos acompañados de una de las mejores bandas de la provincia.








En definitiva, espero que hayáis podido conocer un poquito mejor otros grandes conjuntos, en este caso de la provincia de Jaén, ya que no todo es Sevilla y fuera de ella se puede encontrar mucha calidad también.

Articulo de Ginés Linares Hernández (Gins_Linares)

1 comentario:

  1. Gran artículo Ginés, y gracias por las palabras hacia nuestra banda y la Cofradía de la Santa Cena de Baeza.
    Es cierto que van ya 4 años acompañando ese paso, y poco a poco vamos forjando una bonita unión. Esperemos seguir así, y que vaya a más.

    ResponderEliminar